UN TRISTE ADIOS A ELENA WALSH
Nacida en 1930, fue autora de más de 40 libros infantiles, además de además de ejercer en otros géneros como poeta, dramaturga y compositora. En 1952, se exilió en París, donde formó el dúo musical “Leda y María”. De vuelta en Argentina, su música fue difundida por artistas como Joan Manuel Serrat, Jairo y Mercedes Sosa, quien popularizó su canción “Como la cigarra”. Consiguió su fama internacional en 1999, por su personaje, “Manuelita, la tortuga,” la cual fue llevada al cine por el director español Manuel García Ferré.
Se destaco siempre por la coherencia política que mantuvo en años convulsionados para Argentina. Artículos como “Desventuras en el País Jardín de Infantes” (1979), sobre el abuso de poder, publicado durante la dictadura militar, o “La pena de muerte” (1991), se convirtieron en referentes del periodismo local. "
Sus historias y canciones (partiendo por Como la cigarra) se grabaron en toda una generación. “Manuelita, la tortuga”, “el elefante Dailan Kifki” y el “Mono Liso” fueron algunos de los personajes que convirtieron a María Elena Walsh en ícono de la literatura infantil. La escritora falleció a los 80 años, el 10 de enero del 2011 en Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario